jueves, 28 de diciembre de 2006

Etapas camino Santiago en bicicleta

Este blog pretende ser una descripción de las etapas del camino Francés desde Sant Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela.




El recorrido se basa en el viaje que realizó el bicigrino (Tomás Sánchez) en bicicleta de montaña en Mayo del año 2006.

El contenido aquí detallado dá soporte al web principal del bicigrino, http://www.bicigrino.com donde se explica con más detalle lo que supone una aventutura como esta, un peregrinaje hacia Santiago de Compostela en bicicleta.

S.Jean pied de Port - Zubiri

(52,86 Km.)

Velocidad media: 8,97 Km./h.

Velocidad máxima: 61,60 Km./h.

Kilómetros total : 52,86

Tiempo total: 5:53 h.

Cruzar los Pirineos representaba para los primeros peregrinos que procedían de tierras lejanas, un auténtico reto. Hoy sigue siendo una de la etapas más duras del Camino, pero también una de las más bellas.

Saint Jean Pied de Port, es una bellísima localidad francesa, donde confluían las tres grandes vías Jacobeas dentro del territorio francés, la que partía de Paris, la que lo hacía de Le Puy y la que procedía de Vecelay.



Esta localidad de gran tradición peregrina, conserva una Ciudadela fortificada en lo alto de la colina, que fue construida en el año 1628, y un casco antiguo situado en su falda, que no tiene desperdicio.


En Francia es posible reservar en los albergues y al ser la primera etapa reservamos en el albergue L'Esprit du Chemin, por recomendación de mi amigo José Antonio.


Iniciamos la etapa temprano, hacia las 7:30 de la mañana, la etapa es la mas dura del recorrido y nosotros bicigrinos inexpertos y entusiastas estamos deseosos de echarnos al camino y iniciar nuestra aventura.


Los 2 primeros kilómetros es un fuerte ascenso por una estrecha pista asfaltada, señalada como Chemín de Compostela o Route de Napoleón

A 5.3 kilómetros de la salida se halla Huntto, una pequeña aldea y último lugar que ofrece algunos servicios. Aquí es conveniente aprovisionar agua. A partir de aquí la pendiente se hace más pronunciada y el paisaje empieza a abrirse con imponentes ondulaciones y paisajes alpinos.

Normalmente todos los ciclistas hacen esta etapa por carretera dada su dureza, pero la información que habíamos recibido respecto al bellísimo paisaje y el desconocimiento unido a la valentía del que comienza nos hizo elegir esta ruta. Y aunque fue duro, ahora no me arrepiento en absoluto y si hago el camino otra vez en el futuro la volveré a hacer sin lugar a dudas.

Encontramos una pista de tierra con una fuerte pendiente y pronto desembocamos en una carretera asfaltada, que nos conduce hasta la Virgen de Biakorre. Hasta 12 kilómetros de fuerte ascenso se deberán superar para alcanzar el collado de Bentartea o paso de Napoleón, en cuyo lugar una fuente que se deja a la izquierda es la referencia que conduce, después de un pequeño descenso, hacia una zona forestal con unos bosques de hayas preciosos. Más tarde y tras un cruce de caminos a la derecha se llega al collado de Lepoeder.



Ya en territorio español, estamos ante uno de los paisajes más bellos del camino de Santiago y desde aquí ya se puede vislumbrar el valle de Roncesvalles.

Desde aquí elegimos la variante que conduce a Ibañeta (derecha) y nos dirigimos a la capilla del Salvador donde podemos contemplar el monumento a Roldan y encaminarnos por la carretera a la colegiata de Roncesvalles.

En Roncesvalles por ser punto de partida de muchos peregrinos, es posible que no encontremos plaza y nos aconsejarán continuar hasta Espinal, (te indican que es un camping) pero no confundirse que es un albergue en toda regla con sus literas y todo.

Después de conocer la colegiata y obtener el preciado sello, iniciamos el descenso al valle del Arga a través de bosques de hayas y pinos. De vez en cuando atravesamos las primeras cercas con puertas (para que no se escape el ganado) y el maravilloso paisaje se ve interrumpido por bellas localidades como Burguete y Espinal donde confundidos con la idea de que tenemos que dormir en un camping en tiendas de campaña o algo parecido (error por nuestra parte) continuamos camino y nos encaminamos al alto de Mezkiritz que coronamos y después de pasar por las localidades de Bizkarreta y Lintzoain nos disponemos a ascender el alto de Erro por una subida con mucha piedra suelta y rampas bastante duras.

Encontramos el monumento al Japonés muerto en el camino y después de pasar por varios bosques preciosos, iniciamos el rápido y peligroso descenso por un camino con mucha piedra suelta hacia Zubiri, al cual accedemos atravesando el famoso puente de la rabia. Por cierto el día que nosotros llegamos como presagiando el nombre del puente en medio había un enorme perro que nos miraba muy atento pero que por suerte no nos hizo ningún caso.

En Zubiri encontramos plaza en el albergue municipal, atendido por Loli que nos recibió muy bien y nos dejó la llave del frontón anexo para que pudiéramos guardar las bicicletas tranquilamente a plena confianza. La cena en el bar de un polideportivo cercano, menú del peregrino bastante correcto.

Zubiri - Puente la Reina

(60,60 Km.)

Velocidad media: 12,07 Km./h.

Velocidad máxima: 52,74Km./h.

Kilómetros total : 113

Tiempo etapa: 5:01 h.

Tiempo total: 10,54 h.

A la salida de Zubiri y después de cruzar el famoso puente de la rabia, retomamos el camino y pasamos por una zona boscosa que nos obliga a pasar delante de una fabrica de magnesitas y atravesamos los caseríos de Ilarratz y Ezkirotz para alcanzar finalmente la población de Larrasoaña.


Atravesamos Larrasoaña y seguimos por una carretera local que va por la margen del río que nos acompañará durante la mayor parte de esta etapa (El río Arga) hasta Akerreta. A partir de ahí el camino penetra en un frondoso bosque y por una pequeña senda que discurre junto al río Arga se llega a Zuriain, (en mi camino en esta zona encontré mucho barro ) cruzando un puente y se sigue el recorrido por un tramo de carretera.

Abandonamos la carretera por un camino a la izquierda y tras cruzar de nuevo el río llegamos a a Irotz.


La siguiente población es Zabaldika y aproximándonos ya a la zona metropolitana de Pamplona pasamos por las poblaciones de Trinidad de Arre (Con su puente medieval), Villaba (Cuna natal de nuestro amigo Miguel Indurain) y finalmente Burlada que a través de un gran y bonito parque urbano nos conduce al puente de la Magdalena y tras cruzarlo estamos a los pies de las murallas de Pamplona y accedemos al casco antiguo de esta ciudad por el portal de Francia.


Ya en Pamplona las flechas amarillas nos conducen hasta la Catedral y desde aquí accedemos a la zona de las calles de los encierros y a la plaza del ayuntamiento.

Seguimos ruta por una calle muy comercial donde podemos adquirir los productos que nos sean necesarios o como en mi caso un sobrero (que necesitaba por momentos y una sabana para dormir a pierna suelta en los albergues).

Desde aquí salimos de Pamplona a través de su campus universitario, donde nos sellaran nuestra credencial. Aquí me encontré con mi amigo Jose Antonio, todo un entendido en la ruta Jacobea. Y que padece lo que el llama el virus del camino.


A 4.7 kilómetro de la salida de Pamplona llegamos a Zizur Menor y continuamos en línea recta a las faldas del monte del Perdón, al que accedemos tras atravesar la población de Zariquiegui, a la cual hemos accedido ya tras pasar una empinada cuesta. Desde Zariquiegui el camino se empina hasta que encontramos los molinos de viento y el famoso monumento a los peregrinos.

Desde este lugar se puede disfrutar de una vista espectacular del camino que hemos dejado atrás y del que nos espera en el valle que nos conducirá a Puente la Reina.

La bajada es muy recomendable hacerla por carretera, la bajada de los caminantes esta llena de piedras sueltas y es muy peligrosa siendo prácticamente imposible hacerla sobre la bicicleta.

Llegamos a Uterga y nos dirigimos a Muruzabal donde dentro de su población encontraremos el acceso a un camino (preguntad a los paisanos, no hay flechas amarillas) que nos conducirá a la ermita de Santa Maria de Eunate que dista 2 Km. (no nos lo podemos perder) preciosa iglesia románica que está justo al final del camino Aragonés y ya en este camino y siguiendo las flechas amarillas nos dirigimos a Óbanos y de aquí a Puente la Reina, final de nuestra etapa.



Al entrar en Puente la Reina, un monumento al peregrino nos señaliza el lugar donde se encuentran los 2 caminos el Aragonés y el Navarro. Justo a la entrada de la población está el albergue de los padres reparadores que normalmente es ocupado por los peregrinos de a pie. Para los ciclistas es mucho mas recomendable atravesar la población y dirigirse después del famoso puente medieval al albergue privado de Santiago Apóstol, donde tras superar la empinada cuesta nos estarán esperando con un vaso de agua bien fresquita.

Puente la Reina - Logroño

(78,16 Km.)

Velocidad media: 12,79 Km./h.

Velocidad máxima: 45,66 Km./h.

Kilómetros total : 191

Tiempo etapa: 6:06 h.

Tiempo total: 17:01 h.

Tras el puente de piedra, la ruta nos conduce por un valle y de aquí debido a las obras de la autovía a una empinada cuesta que sube por un camino bastante escalonado y difícil, dejando la nacional 111 a nuestra derecha para llegar a Mañeru donde un hermoso crucero medieval nos da la bienvenida.


De aquí hasta Ciuraqui hay 2,5 kilómetros y tras dejar la población por un túnel y una bajada pasamos por su famosa calzada romana.

Siguiendo por pistas agrícolas, desembocamos en la N-111, hacemos unos 500 metros por asfalto y llegamos al puente medieval sobre el río Salado.


Desde aquí el camino discurre entre viñas y una senda pedregosa (creo que restos de la calzada romana) , llegamos a Lorca.

Tras pasar por una zona de cultivos donde el camino es en bajada, llegamos a una zona recreativa junto a la carretera donde hay un monumento en recuerdo de la peregrina canadiense Mª Catherine Kimpton, que falleció en este lugar en el año 2002. Atravesamos bajo un tunel la carretera nacional para llegar finalmente a Villatuerta.

A la salida de Villatuerta se toma una carretera local a la derecha y a continuación la N-111 a la izquierda y a unos 100 metros una pista de concentración nos hace subir hasta unos depósitos de agua, pasamos junto a la ermita de San Miguel (tiene la puerta tapiada) desde donde descenderemos hacia Estella, bordeando campos y huertas para finalmente entrar en la ciudad, después de haber cruzado nuevamente la carretera Nacional 111 y el río Ega.


La primera población que encontramos tras abandonar Estella es Ayegui y de aquí tenemos a un paso el Monasterio de Irache, que no podemos dejar de visitar, no sin antes pasar por la famosa fuente de la que en vez de salir agua sale vino. En la fuente hay una cámara Web y si llamas a algún conocido por teléfono te pueden observar por Internet en directo.



Seguimos camino y después de cruzar la carretera a la salida de Irache, por una ruta algo pedregosa, llegamos a Azqueta: Donde vive un personaje famoso del camino de Santiago, (Pablito) que regala bastones a los peregrinos y enseña la técnica del caminar con bastón. Según una persona muy entendida en el camino, Pablito fue la primera persona que consta que hizo nuestra ruta Jacobea en bicicleta.


Después de pasar por una zona agrícola y atravesar unas viñas, se llega a la fuente medieval del siglo XIII , también conocida como la fuente "de los moros". que está un poco antes de la entrada de Villamayor de Monjardín. Desde aquí el camino discurre una larga distancia por unas pistas anchas y de buen firme que en continua bajada nos conducen sin esfuerzo hasta Los Arcos.


Salimos de Los Arcos por el camino del cementerio, tomando una pista agrícola en buenas condiciones que nos lleva hasta Sansol, desde donde al otro lado de un barranco y a tiro de piedra divisamos la localidad de Torres del Río.

Desde aquí hasta Viana el camino se torna áspero y difícil para las bicicletas, ya que entramos en una zona de barrancos y de un continuo sube y baja que en una distancia de 11 kilómetros solo hace que atravesar la carretera en varios tramos. Es un tramo que nos aconsejaron varios lugareños hacer por la carretera y que nos mermó bastante las fuerzas.


A la salida de Viana pasamos junto a la ermita de la Virgen de las Cuevas (patrona de Viana) y nos encontramos con una zona de obras, que tras atravesarlas nos deja en una pista de asfalto rojo que entre cereales y viñas nos conduce a una pronunciada bajada en la que si bajamos muy rápido nos pasaremos de largo de otro de los personajes del camino de Santiago (Felisa la de los higos) que nos espera junto a la puerta de su casa para sellarnos la credencial, y como consta en su sello (no te puede faltar) darnos agua, amor y higos (en temporada).


Desde este hito entrañable del camino, continuamos descenso y llegamos junto al río Ebro ya a la entrada de Logroño y tras atravesar su puente de piedra accedemos a la ciudad por su casco antiguo. La flechas amarillas nos dejan delante del Albergue que tiene mucho mejor aspecto por fuera que por dentro. Depende de las fechas lo puedes encontrar muy masificado.


Logroño - S.Millan Cogolla - Villamayor del Río

LOGROÑO - San Millán de la Cogolla - VILLAMAYOR DEL RÍO (94,06 Km.)

Velocidad media: 14,95 Km./h.

Velocidad máxima: 48,87 Km./h.

Kilómetros total : 285 Km.

Tiempo etapa: 6,17 h.

Tiempo total: 23:18 h.

Ya estamos en tierras de la Rioja. Abandonamos la ciudad a través del parque urbano de la Grajera que nos conduce al pantano del mismo nombre y desde aquí iniciamos el ascenso al modesto alto de idéntica denominación (de la Grajera) que nos conduce junto a la carretera y junto a la valla metálica donde los peregrinos cuelgan cruces de madera para paliar el contraste del camino de tierra con el asfalto y el progreso que circula al otro lado de la valla.



Una vez cruzada la N-120 y la autovía A-68. A 200 metros de esta última referencia se pasa por las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre, cuya fachada fue trasladada y adosada al cementerio del pueblo.

Después de aquí guiamos nuestro pasos a Navarrete que se encuentra en lo alto de una loma. En Navarrete además de un hermoso y peculiar porche, podemos admirar uno de los mas bellos claustros de todo el recorrido el camino de Santiago.



Salimos de Navarrete tras pasar delante de su cementerio, tomamos varias pistas cercanas a la carretera y atravesamos una zona en obras un poco desagradable,nos dirigimos hacia Ventosa y volvemos a tomar el camino y en una zona en ligera ascensión encontramos los curiosos montículos elaborados por los peregrinos con cantos del río.

En el alto podemos divisar Nájera, de la que distamos aproximadamente 8 kilómetros de suave descenso. En el acceso a la ciudad encontramos una tienda de comestibles donde podemos proveernos para el resto de la etapa. La travesía de Nájera es un poco larga, y la abandonamos tras pasar por delante del Monasterio de Santa Maria la Real y subir una empinada cuesta.

Una vez superado el pequeño puerto entre colinas, accedemos a los espacios abiertos de la llanura y tras pasar una zona de cultivos accedemos a Azofra.


En Azofra podemos y creo que debemos coger el desvío por carretera general (13 Km..) y con buen firme a San Millán de la Cogolla (Cuna del castellano), un impresionante monasterio donde una visita guiada nos dejará impresionados de su historia.


Desde San Millán de la Cogolla nos dirigimos Santo Domingo de la Calzada siguiendo las indicaciones de la carretera que nos hará volver sobre nuestros pasos y coger un cruce por el tras pasar por Cirueña nos encamina a unas largas y paisajísticas rectas que nos dejan ver a lo lejos unas bonitas vistas de Santo Domingo (Donde cantó la gallina después de asada).



Un suave y cómodo descenso nos lleva hasta la ciudad, que al poco se divisa en nuestro horizonte y que no es otra que Santo Domingo de la Calzada.


Abandonamos Santo Domingo por el puente que construyó el propio Santo sobre el río Oja y seguimos el camino cercano a la carretera y que nos conduce junto a un bonito paisaje adornado con la presencia de la "cruz de los valientes", siguiendo nuestra ruta pronto se nos plantea una duda: A Grañón por la carretera 1,9 km. por el camino 3,2 km. (yo personalmente prefiero la tranquilidad del camino). Cuando llegamos a Grañón lo atravesamos y ya en su salida echamos a faltar las flechas amarillas, es un punto dudoso y nosotros tras preguntar a una lugareña se nos indicó que teníamos que seguir a la derecha por un camino que desciende y que nos vuelve a acercar a la carretera.


Por carreteras locales y caminos cercanos siempre al tráfico de la carretera general, atravesamos varias poblaciones Redecilla del Camino, Castildelgado y finalmente tras el largo kilometraje ocasionado por el desvío a San Millán de la Cogolla (ha valido la pena) decidimos acabar etapa en Villamayor del Río. Donde esperábamos encontrar un buen albergue de nueva construcción y así fue el albergue era nuevo, pero es propiedad de personas que no dan buen trato a los peregrinos. Son gente mezquina que solo buscan sacarte la mayor cantidad de dinero posible y sin contemplaciones. A veces si un albergue es nuevo o viejo no es tan importante, si es importante el trato que recibes. La cena fue también la peor del camino (motivado por el ansia económica de los dueños del albergue). Para mí Villamayor del río fue final de etapa, pero no os recomiendo parar aquí ya que su único albergue que es privado, no es para nada recomendable.

El trayecto que nos queda hasta Belorado no es mucho y no es difícil y seguro que encontramos mejor alojamiento.

Villamayor del río - Hontanas

(92,48 Km.)

Velocidad media: 13,95 Km./h.

Velocidad máxima: 48,42 Km./h.

Kilómetros total : 378

Tiempo etapa: 6,37 h.

Tiempo total: 29,56 h.

Una senda que circula cercana a la carretera nos conduce a Belorado y de a partir de aquí el camino se convierte en una senda que circula junto al río Tirón. El camino se aleja de la carretera hacia la izquierda y nos conduce hacia Tosantos. El camino discurre por la parte trasera del pueblo y se deja atrás por pistas entre campos de cereales.



A partir de aquí por pistas entre zonas de cultivo atravesamos varios pueblos pequeños y no muy distantes entre sí en los que lo único destacable es alguna que otra iglesia. Pasamos por Villambistia, Espinosa del Camino y finalmente accedemos a Villafranca Montes de Oca, donde comienza el ascenso al puerto de la Pedraja y nuestra incursión en los Montes de Oca.

Solo salir de la población el camino ya toma una fuerte pendiente junto una valla de cemento y se torna estrecho hasta ensancharse un poco mas arriba pero manteniendo la pendiente que tras suavizarse un poco nos adentra en un bonito bosque de robles y poblado de mucho helechos.



A continuación atravesamos una zona llana y nos dirigimos a un fuerte tobogán en el camino donde podemos ver una curiosa perspectiva de los peregrinos que nos preceden afrontando el duro ascenso mientras nosotros bajamos a toda velocidad, al inicio de la cuesta.

Después de nuestra particular montaña rusa, atravesamos una valla de alambre y pasamos junto a un monumento a los que fueron fusilados en la guerra civil española. Desde aquí volvemos a bajar de golpe hasta un pequeño arroyo con puente donde tenemos que subir una rampa muy dura de unos 100 m. que nos deja en una zona con pistas muy anchas y despejadas, donde unos grandes pinos nos acompañan a ambos lados del camino.

Desde aquí acometemos un divertido descenso hasta San Juan de Ortega.

Salimos de San Juan de Ortega por la carretera que va a Santovenia de Oca, pero enseguida nos desviamos a la derecha por un camino de tierra junto a una cruz de madera, cruzamos una antigua trinchera del ferrocarril y otra gran cruz de madera nos conduce a Agés.


Atravesamos Agés y cogemos una carretera local que tras una larga recta nos presenta en Atapuerca que traspasamos y cogemos un camino a la izquierda que después de una suave pendiente nos conduce a una zona de duras y pedregosas rampas que hacen difícil la ascensión sobre la bicicleta. Es la zona mas dura de la etapa y se indigesta un poco. En el alto accedemos a un páramo despejado donde hay una gran cruz de madera. La zona está llena de vallas que delimitan una zona militar.


A partir de aquí y por un descenso algo pedregoso al principio y que mas tarde en mejor camino entre cultivos atravesamos varias pequeñas poblaciones sin mucho interés ya camino de Burgos. Pasamos por Villalval, Cardeñuela Riopico, Orbaneja Riopico, Villafría y Gamonal que es la antesala de una larga y pesada travesía por la ciudad de Burgos primero por una zona industrial y después por interminables aceras y semáforos que después de unos cuantos kilómetros nos dejan delante de la catedral.




La catedral de Burgos y toda la zona que la rodea nos sorprende con su belleza y su majestuosidad. En los bajos de la catedral podremos sellar la credencial y en la plaza podremos descansar y admirar la fachada de uno de los monumentos góticos mas bellos de la peninsula.


El albergue de Burgos está a la salida de la ciudad en el parque del Parral y junto a el pasamos para dejar atrás la urbe y dirigirnos con nuestra bicicleta a los espacios abiertos y a los grandes campos de cereal. Tras pasar bajo el ferrocarril cogemos un carril bici que después de coger una pequeña carretera nos deja ya en un zona de tierra que atraviesa una amplia chopera que nos conduce a Villalbilla de Burgos. Pasamos bajo un gran viaducto de la autopista y nos dirigimos hacia Tardajos y de aquí a Rabé de las Calzadas. Estamos en una zona de paramos que entre grandes extensiones de cereal nos conduce a través de un paisaje que aunque pueda parecer monótono, si se observa con la suficiente calma nos llena de tranquilidad y nos abruma con su belleza.

En un alto podemos ver una bonita vista de Hornillos del Camino y podemos disfrutar con la divertida bajada que nos conduce al pueblo.

Alejarse de Hornillos por el camino, es ascender a un nuevo páramo con los campos de cereales que nos rodean por todas partes tanto en las mesetas como en los valles. Después de atravesar la meseta y de un nuevo descenso se llega a San Bol, refugio enigmático, que queda separado unos 150 metros del camino.

Seguir el camino es seguir en línea recta, ascendiendo, una vez más, a otro páramo con otra travesía y un nuevo descenso para alcanzar Hontanas, pueblo con un especial encanto que está en una hondonada. Dispone de un buen albergue y cuando se llena los peregrinos y bicigrinos son desviados al antiguo albergue (en las escuelas) que también está muy bien. Hay sitio en un garaje continuo para poder guardar las bicicletas. Para comer serás atendido maravillosamente en el Hostal Fuentestrella, (otro oasis en el camino).


Hontanas - Ledigos

(83,20 Km.)

Kilómetros total : 461 Tiempo etapa: 6,00 h.

Tiempo total: 35:25 h.

A partir de Hontanas circulamos por un camino de tierra en un valle de cereales, que nos aleja del páramo burgales por momentos y después cogemos una pequeña carretera local sin mucho tráfico que casi sin darnos cuenta nos presenta y atraviesa literalmente bajo un gran arco las las imponentes ruinas de un lugar mágico, el convento de San Antón, donde recientemente han acondicionado un austero y módico albergue de 16 plazas y muy pocas instalaciones.

Desde aquí nuestros pasos o mejor dicho nuestra bicicleta a través de la misma carretera y a una corta distancia nos acerca a Castrojeriz, la cual se divisa ya desde lejos. Aquí se intuye ya el alto de Mostelares, (también llamado de matamulos) y aquí la curiosidad nos obliga a mirar alrededor en la lejanía para divisarlo, pero no lo veremos hasta la salida de la población.

El alto de Mostelares, lo comenzamos tras traspasar un pequeño puente de madera, es corto pero de fuerte pendiente. Un también fuerte y vertiginoso descenso nos conduce a la ermita de San Nicolás donde la cofraternita di San Giacomo italiana gestiona un pequeño albergue de 12 plazas instalado en una capilla gótica, a pocos metros el Puente fitero, sobre el río Pisuerga separa las provincias de Burgos y Palencia. Ya estamos en tierra de campos.



Nada más pasar el puente se coge una pista de tierra a la derecha y a 300 metros el primer pueblo palentino: Itero de la Vega. A partir de aquí iniciamos nuestro deambular por la eterna llanura de tierra de Campos, a través de caminos agrícolas que nos llevan hasta Boadilla del Camino.


Desde Boadilla hastá Frómista, estaremos acompañados por el canal de Castilla, que discurre a nuestra derecha y que finalmente cruzamos por una fotogénica y bella zona de exclusas, para acceder a la población de Frómista.

Desde aquí hasta Carrión de los Condes (18 km.) el camino discurre paralelo a la carretera general, por un andadero, y atravesamos varias poblaciones sin demasiado atractivo. Excepto Villalcázar de Sirga, donde podremos apreciar una de las mas bellas iglesias de todo el camino, la iglesia de Santa Maria la Blanca, con un impresionante pórtico.

Pasado el río Carrión y dejando atrás el monasterio de San Zoilo por una carretera local y tras pasar 2 cruces de carreteras (atención al peligro, hay mucha circulación de vehículos) nos acercamos a la abadía de Bevívere. Desde aquí por una interminable y pedregosa recta de 13 kilómetros dirigimos nuestra bicicleta hacia Calzadilla de la Cueza. Se aconseja ir bien provistos de agua, ya que en esta zona no hay agua potable y seguro que echaremos de menos el liquido elemento.


Atravesamos Calzadilla y desembocamos en la carretera N-120, donde tomamos otra vez una senda paralela a la carretera que con algún que otro sube y baja nos conduce a Lédigos. Donde después de ver las casas de barro típicas de la zona, que hemos observado en otros sitios, (Boadilla del camino, Población de Campos) podemos ver aquí en plenitud un pueblo típico de la zona con la mayor parte de sus casas hechas de barro.