jueves, 28 de diciembre de 2006

Zubiri - Puente la Reina

(60,60 Km.)

Velocidad media: 12,07 Km./h.

Velocidad máxima: 52,74Km./h.

Kilómetros total : 113

Tiempo etapa: 5:01 h.

Tiempo total: 10,54 h.

A la salida de Zubiri y después de cruzar el famoso puente de la rabia, retomamos el camino y pasamos por una zona boscosa que nos obliga a pasar delante de una fabrica de magnesitas y atravesamos los caseríos de Ilarratz y Ezkirotz para alcanzar finalmente la población de Larrasoaña.


Atravesamos Larrasoaña y seguimos por una carretera local que va por la margen del río que nos acompañará durante la mayor parte de esta etapa (El río Arga) hasta Akerreta. A partir de ahí el camino penetra en un frondoso bosque y por una pequeña senda que discurre junto al río Arga se llega a Zuriain, (en mi camino en esta zona encontré mucho barro ) cruzando un puente y se sigue el recorrido por un tramo de carretera.

Abandonamos la carretera por un camino a la izquierda y tras cruzar de nuevo el río llegamos a a Irotz.


La siguiente población es Zabaldika y aproximándonos ya a la zona metropolitana de Pamplona pasamos por las poblaciones de Trinidad de Arre (Con su puente medieval), Villaba (Cuna natal de nuestro amigo Miguel Indurain) y finalmente Burlada que a través de un gran y bonito parque urbano nos conduce al puente de la Magdalena y tras cruzarlo estamos a los pies de las murallas de Pamplona y accedemos al casco antiguo de esta ciudad por el portal de Francia.


Ya en Pamplona las flechas amarillas nos conducen hasta la Catedral y desde aquí accedemos a la zona de las calles de los encierros y a la plaza del ayuntamiento.

Seguimos ruta por una calle muy comercial donde podemos adquirir los productos que nos sean necesarios o como en mi caso un sobrero (que necesitaba por momentos y una sabana para dormir a pierna suelta en los albergues).

Desde aquí salimos de Pamplona a través de su campus universitario, donde nos sellaran nuestra credencial. Aquí me encontré con mi amigo Jose Antonio, todo un entendido en la ruta Jacobea. Y que padece lo que el llama el virus del camino.


A 4.7 kilómetro de la salida de Pamplona llegamos a Zizur Menor y continuamos en línea recta a las faldas del monte del Perdón, al que accedemos tras atravesar la población de Zariquiegui, a la cual hemos accedido ya tras pasar una empinada cuesta. Desde Zariquiegui el camino se empina hasta que encontramos los molinos de viento y el famoso monumento a los peregrinos.

Desde este lugar se puede disfrutar de una vista espectacular del camino que hemos dejado atrás y del que nos espera en el valle que nos conducirá a Puente la Reina.

La bajada es muy recomendable hacerla por carretera, la bajada de los caminantes esta llena de piedras sueltas y es muy peligrosa siendo prácticamente imposible hacerla sobre la bicicleta.

Llegamos a Uterga y nos dirigimos a Muruzabal donde dentro de su población encontraremos el acceso a un camino (preguntad a los paisanos, no hay flechas amarillas) que nos conducirá a la ermita de Santa Maria de Eunate que dista 2 Km. (no nos lo podemos perder) preciosa iglesia románica que está justo al final del camino Aragonés y ya en este camino y siguiendo las flechas amarillas nos dirigimos a Óbanos y de aquí a Puente la Reina, final de nuestra etapa.



Al entrar en Puente la Reina, un monumento al peregrino nos señaliza el lugar donde se encuentran los 2 caminos el Aragonés y el Navarro. Justo a la entrada de la población está el albergue de los padres reparadores que normalmente es ocupado por los peregrinos de a pie. Para los ciclistas es mucho mas recomendable atravesar la población y dirigirse después del famoso puente medieval al albergue privado de Santiago Apóstol, donde tras superar la empinada cuesta nos estarán esperando con un vaso de agua bien fresquita.