jueves, 28 de diciembre de 2006

Puente la Reina - Logroño

(78,16 Km.)

Velocidad media: 12,79 Km./h.

Velocidad máxima: 45,66 Km./h.

Kilómetros total : 191

Tiempo etapa: 6:06 h.

Tiempo total: 17:01 h.

Tras el puente de piedra, la ruta nos conduce por un valle y de aquí debido a las obras de la autovía a una empinada cuesta que sube por un camino bastante escalonado y difícil, dejando la nacional 111 a nuestra derecha para llegar a Mañeru donde un hermoso crucero medieval nos da la bienvenida.


De aquí hasta Ciuraqui hay 2,5 kilómetros y tras dejar la población por un túnel y una bajada pasamos por su famosa calzada romana.

Siguiendo por pistas agrícolas, desembocamos en la N-111, hacemos unos 500 metros por asfalto y llegamos al puente medieval sobre el río Salado.


Desde aquí el camino discurre entre viñas y una senda pedregosa (creo que restos de la calzada romana) , llegamos a Lorca.

Tras pasar por una zona de cultivos donde el camino es en bajada, llegamos a una zona recreativa junto a la carretera donde hay un monumento en recuerdo de la peregrina canadiense Mª Catherine Kimpton, que falleció en este lugar en el año 2002. Atravesamos bajo un tunel la carretera nacional para llegar finalmente a Villatuerta.

A la salida de Villatuerta se toma una carretera local a la derecha y a continuación la N-111 a la izquierda y a unos 100 metros una pista de concentración nos hace subir hasta unos depósitos de agua, pasamos junto a la ermita de San Miguel (tiene la puerta tapiada) desde donde descenderemos hacia Estella, bordeando campos y huertas para finalmente entrar en la ciudad, después de haber cruzado nuevamente la carretera Nacional 111 y el río Ega.


La primera población que encontramos tras abandonar Estella es Ayegui y de aquí tenemos a un paso el Monasterio de Irache, que no podemos dejar de visitar, no sin antes pasar por la famosa fuente de la que en vez de salir agua sale vino. En la fuente hay una cámara Web y si llamas a algún conocido por teléfono te pueden observar por Internet en directo.



Seguimos camino y después de cruzar la carretera a la salida de Irache, por una ruta algo pedregosa, llegamos a Azqueta: Donde vive un personaje famoso del camino de Santiago, (Pablito) que regala bastones a los peregrinos y enseña la técnica del caminar con bastón. Según una persona muy entendida en el camino, Pablito fue la primera persona que consta que hizo nuestra ruta Jacobea en bicicleta.


Después de pasar por una zona agrícola y atravesar unas viñas, se llega a la fuente medieval del siglo XIII , también conocida como la fuente "de los moros". que está un poco antes de la entrada de Villamayor de Monjardín. Desde aquí el camino discurre una larga distancia por unas pistas anchas y de buen firme que en continua bajada nos conducen sin esfuerzo hasta Los Arcos.


Salimos de Los Arcos por el camino del cementerio, tomando una pista agrícola en buenas condiciones que nos lleva hasta Sansol, desde donde al otro lado de un barranco y a tiro de piedra divisamos la localidad de Torres del Río.

Desde aquí hasta Viana el camino se torna áspero y difícil para las bicicletas, ya que entramos en una zona de barrancos y de un continuo sube y baja que en una distancia de 11 kilómetros solo hace que atravesar la carretera en varios tramos. Es un tramo que nos aconsejaron varios lugareños hacer por la carretera y que nos mermó bastante las fuerzas.


A la salida de Viana pasamos junto a la ermita de la Virgen de las Cuevas (patrona de Viana) y nos encontramos con una zona de obras, que tras atravesarlas nos deja en una pista de asfalto rojo que entre cereales y viñas nos conduce a una pronunciada bajada en la que si bajamos muy rápido nos pasaremos de largo de otro de los personajes del camino de Santiago (Felisa la de los higos) que nos espera junto a la puerta de su casa para sellarnos la credencial, y como consta en su sello (no te puede faltar) darnos agua, amor y higos (en temporada).


Desde este hito entrañable del camino, continuamos descenso y llegamos junto al río Ebro ya a la entrada de Logroño y tras atravesar su puente de piedra accedemos a la ciudad por su casco antiguo. La flechas amarillas nos dejan delante del Albergue que tiene mucho mejor aspecto por fuera que por dentro. Depende de las fechas lo puedes encontrar muy masificado.